Desde SOCAMPAR queremos conocer la vivencia de los residentes en el marco de el Covid -19, para ello, hablamos con uno de nuestros miembros, Alex Golfe, residente , por supuesto , de neumología en el Hospital general universitario de Albacete

 

Ante todo,¡muchas gracias por responder a nuestras preguntas!

Durante la oleada de marzo, a muchos residentes les fueron canceladas
las rotaciones en otros servicios.¿Os han informado sobre si se van a
recuperar?¿qué medidas se tomarán al respecto por lo que sabéis?

 Durante el mes de Marzo y Abril a todos los residentes del CHUA nos suspendieron las rotaciones en las que nos encontrábamos, tanto internas como externas. Yo me encontraba de rotación en Radiología y tuve que desplazarme a planta de Hospitalización COVID para colaborar en los equipos COVID que se formaron de Neumología y Medicina Interna, al igual que muchos otros residentes del hospital.

Desde Junio, se han reanudado las rotaciones y estamos en proceso de ir recuperando las rotaciones pendientes que tenemos. Personalmente, dentro de los residentes de Neumología del CHUA, me considero el menos afectado por este tema, ya que mi estancia en planta COVID ha formado parte de mi rotatorio en planta de Hospitalización de Neumología de 6 meses, y la rotación de Radiología suspendida la reanudo en Octubre; de esta manera no me quedaría rotaciones pendientes una vez finalizada esta. Mis residentes mayores se encuentran ahora mismo recuperando también rotaciones suspendidas de esos meses, aunque con mayor dificultad para cuadrarlas…De momento se está intentando siempre priorizar el seguir con nuestras rotaciones a pesar del incremento de ingresos COVID del último mes.

¿En qué crees que va a afectar la nueva situación provocada por el
covid-19 a la formación de los nuevos residentes?

A nivel formativo y desde el punto de vista del residente de Neumología, se trata de otra patología respiratoria nueva de la que conocemos todavía poco y del que no podemos documentarnos y estudiarlo con seguridad como hacemos con otras patologías respiratorias. Desde mi posición, he visto que el COVID19 sí ha podido interferir en mi formación, ya que ha ocupado hasta el momento gran parte de mi tiempo formativo por mi estancia en planta COVID (3 meses de mis 6 meses de rotación en planta de Hospitalización de Neumología, en los que he estado únicamente viendo pacientes COVID, en detrimento de ver otros pacientes con otras patologías respiratorias) además de desplazar rotaciones de formación esencial pendientes de 1º año de Residencia.

En el caso de los que ya estáis haciendo la residencia ¿se continúan
realizando los congresos anuales de formación de residentes (SEPAR o
SOCAMPAR)?

 Actualmente, y después de todas las webinars de COVID de los meses previos a verano, está previsto realizarse online el Congreso Nacional SEPAR en el mes de Noviembre (Previsto inicialmente para Junio 2020 de manera presencial), así como las VI Jornadas de Patología Respiratoria para Residentes y el Congreso Autonómico anual de SOCAMPAR que tiene previsto celebrarse en Noviembre de 2020 y Febrero de 2021 respectivamente, ambos también online. Mientras sea online y se celebre, la formación no se vería interrumpida en este aspecto, cosa que los residentes agradecemos.

¿Cómo fue tu experiencia como residente durante los peores meses de
la pandemia?¿y en la actualidad?

 Desde mi experiencia personal fueron meses muy duros, en los que todavía no había iniciado ninguna rotación por mi servicio y carecía muchas veces de los conocimientos básicos de la patología respiratoria aguda. Mis residentes mayores y los adjuntos me ayudaron a introducirme y ser todo lo docentes que pudieron ser en una patología que no conocíamos ni controlábamos. Con guardias de 2 adjuntos y 1 residente de Neumología nos veíamos muchas veces superados, el hospital colapsó y veíamos como en cuestión de horas pacientes que había ingresado estables respiratoriamente empeoraban clínicamente hasta el punto de requerir medidas invasivas, ingreso en UCI y respiradores a los que no todo el mundo pudo acceder por motivos ya conocidos.

Fue muy duro, con gran sensación de impotencia, el tener que hablar con el paciente o con sus familiares, decirles que habían sido desestimados para entrar en la UCI y que no podíamos aportarle más oxigenoterapia ni tratamiento médico del que le estábamos dando, muchas veces recurriendo a la sedación del paciente para aliviar el gran sufrimiento que tenían y viéndolos fallecer horas después, un sentimiento que solo podemos entender quienes lo hayamos vivido en primera persona.  

No guardo recuerdos agradables de los meses de Marzo y Abril, siento que vivimos y viví cosas muy duras, a lo mejor y desde mi punto de vista no para verlas en mi primer año de residencia, pero que me han ayudado para ganar fortaleza mental de cara a estos meses en los que parece que ya estamos viendo el comienzo de la 2º ola. A pesar de ello, siento que no se han tomado medidas suficientes en este hospital para afrontar una 2º ola con garantías, viendo como no se ha llegado a desarrollar muchas cosas que consideramos necesarias para la pandemia, como por ejemplo la Unidad de Monitorización Respiratoria de Neumología o un adecuado número de equipos de protección individual; mi sensación es que tenemos los mismos recursos que hace 6 meses (limitados) pero con el personal más cansado.

Para terminar, ¿Qué destacarías con pocas palabras del trabajo
realizado por parte de los residentes?¿cual es tu vivencia de esta etapa
de tu carrera profesional?

 Pienso que los residentes han desarrollado una labor esencial en todos los hospitales de España, sobre todo en los hospitales afectados y colapsados por la pandemia, ya que gracias a ellos se ha permitido paliar la falta de personal médico ya conocida y que se ha puesto de manifiesto estos meses, realizando actividad asistencial cuando únicamente nos debería de corresponder actividad formativa. A pesar de no tener los conocimientos y la experiencia muchas veces necesarios para manejar pacientes de estas características, la mayoría de residentes nos hemos encontrado manejando pacientes COVID muchas veces sin supervisión de un Médico adjunto (cosa que en los peores momentos de pandemia y con los hospitales desbordados, es ha comprendido…) y hemos respondido como se espera.

Desde mi punto de vista y vivencia en esta etapa, me siento reforzado a pesar del gran agotamiento vivido de esos meses, siento que me han ayudado y apoyado en todo lo que he necesitado y me siento muy agradecido por ello a todo mi servicio. Pienso que estoy rodeado de un gran equipo de profesionales y personas, y que con esfuerzo y colaboración lograremos sacar esto adelante entre todos, pero deseo también poder retomar la actividad de la residencia habitual, centrándome también el toda la extensión de la Neumología y no reducirlo todo a una enfermedad, poder seguir documentandome, actualizandome y publicar, actividades que he tenido más dificultad para realizar durante los peores meses de pandemia.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.